miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿Qué es un Rootkit?

En los sistemas operativos Windowsun rootkit es un programa que penetra al sistema e intercepta las funciones del sistema (Windows API). Un rootkit puede esconder su presencia en el sistema con éxito interceptando y modificando las funciones del API de nivel bajo. Además un rootkit suele ocultar ciertos procesos, directorios, archivos, y claves de registro. Muchos rootkits instalan sus driver y servicios (son “invisibles” también) al sistema.
Esta definición no incluye en sí misma ningún efecto perjudicial sobre el sistema. 
Es una tecnología que puede utilizarse con ánimo constructivo o destructivo.
En sistemas UNIX, los rootkits son empleados con objeto de garantizar la continuidad del acceso a un ordenador remoto previamente comprometido, entre otros:
  • Instalar puertas traseras mediante las cuales acceder al ordenador.
  • Esconder las modificaciones realizadas en la configuración.
  • Ocultar los registros dejados como consecuencia de la intrusión en el sistema.
Para sistemas Windows el objetivo sigue siendo similar: ocultar la existencia de otros elementos dentro del ordenador, de modo que tanto su presencia como su ejecución pasen inadvertidos a los ojos del usuario e incluso del software de seguridad. Si dichos elementos son de naturaleza vírica, nos encontraremos ante un verdadero problema.


Por otra parte, también se perciben beneficios potenciales de su  utilización, aplicada legítimamente en las siguientes áreas:
  • Monitorización de empleados.
  • Protección de derechos intelectuales.
  • Protección de programas de las acciones del malware o de acciones erróneas del usuario (borrado accidental, por ejemplo).

http://www.pandasecurity.com/spain/enterprise/security-info/types-malware/rootkit/

No hay comentarios:

Publicar un comentario